No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros. Paulo Coelho (1947-?) Escritor brasileño.

Las 30 películas que todo docente debe ver

Una vez más les presentamos un trabajo que hemos preparado y que estamos seguros que les va a interesar y resultar muy útil. Esta vez les presentamos una lista bastante completa de los films que todo docente, ya sea profesor universitario, docente de secundaria o primaria, o del campo que sea, tiene que ver.

Cuando decimos tiene que ver no nos referimos a que sea una tarea o que si no las vieran serian mejores o peores docentes. Simplemente nos referimos a que de acuerdo a nuestra investigación estas películas pueden aportarles mucho a ustedes y por consiguiente a sus alumnos.

Como sea, todas estas películas entregan una visión general sobre la educación. Películas buenas o malas, nos ayudan a pensar en como es, en como debiera ser, en cuales son las prioridades, en cual es nuestra disposición e interés. Esperamos que las disfruten y nos cuenten cuales faltan.

“El profe” (1971) de Miguel M. Delgado

Siendo exigentes, hay que decir que es una película mediocre, pero está Cantinflas. Y ojo, es Cantinflas haciendo el papel de profesor rebelde que se enfrenta al dueño y matón del pueblo, dando a entender que los poderosos son los que mantienen a la gente en la ignorancia. Además, hay una escena que comparten Ramón Valdés, Angelines Fernández y Don Mario Moreno. Ya eso vale el visionado. Chirrín chirrín.

“Half Nelson” (2006) de Ryan Fleck

Una película indie, muy Sundance, con cámara en mano y donde pasa poco, pero la actuación de Ryan Gosling como profesor cocainómano le sube el pelo a la obra. Además, aparece -entre otras cosas- la intromisión de USA en Chile para el Golpe del ’73.

“Mentes peligrosas” (1995) de John N. Smith

Una versión noventera de profesor-salva-alumnos. Esta vez es Michelle Pfeiffer la profe que les hace leer a Bob Dylan. Seguramente es más recordado su tema central, Gangsta’s Paradise de Coolio.

“La piel dura” (1976) de Francois Truffaut

“Si los niños votaran habrían mejores colegios”. El discurso final del profesor cuaja todo lo que hemos visto antes: adultos que no entienden, ignoran o subestiman a los niños. Todos olvidamos lo que fuimos y queremos que ellos se comporten como grandes. Un film para respetar a los alumnos.

“Detachment” (2011) de Tony Kaye

El mismo director de “American X” actualiza el tema de profesor-alumno con un toque más realista del problema, de alguna manera diciendo que muchas veces el maestro tiene tantos problemas como sus alumnos y les es difícil ayudarlos. Buena actuación de Adrien Brody. Lo mejor es el final, mostrando el colegio y escuchando el texto de La caída de la Casa Usher de Edgar Allan Poe.

“Al Maestro con cariño” (1967) de James Clavell

Aunque no es el primero de este estilo, es el film clásico del profesor sacrificado, y es esta la fórmula que se ha repetido década tras década; algo sensiblera y muy sesentera, con bailes y todo. Sidney Poitier, en una correcta interpretación, es el abnegado profesor que ayuda a sus alumnos.

“Freedom writers” (2007) de Richard LaGravenese

Esto es como “Mentes Peligrosas” actualizada, aunque la supera en algunos aspectos, pues logra a ratos gran emotividad gracias a la introducción de temas el Holocausto y Ana Frank…y porque Hilary Swank es una tremenda actriz.

“Actores secundarios” (2004) de Pachi Bustos y Jorge Leiva

Esto sí que fue rebelión en las aulas; en plena Dictadura ochentera, algunos secundarios se toman el colegio. Este registro muestra lo que pasó aquella ocasión en la voz de los -hoy adultos- jóvenes rebeldes.

“Waiting for Superman” (2010) de Davis Guggenheim

No sólo en el Tercer Mundo la educación es como las pelotas y así lo muestra este documental que expone casos de niños cuya única opción de tener una buena educación es por medio del azar. Aquí hay reflexiones sobre la Educación en el ámbito político, aunque, ¿alguna vez el conflicto de la Educación no ha sido político?

“Valor para seguir tocando” (2007) de Ricardo Carrasco y Debora Gomberoff

Un humilde documental que nos presenta el trabajo de las Orquestas Juveniles a lo largo de Chile. Acá estamos ante una mirada más positiva al darnos cuenta que en el arte hay un camino de aprendizaje, lo que también nos hace pensar en la poca prioridad que reciben algunas materias en el colegio. ¿Por qué lo extraprogramático no es programático oficialmente?

“Ni uno menos” (1999) de Yimou Zhang

En un colegio en China, alejado de las urbes, es fácil que los alumnos acaben trabajando y abandonen la escuela. La profesora no lo puede permitir y, cual pastor con sus ovejas, va en busca de uno de los niños que viaja a trabajar a la ciudad. Un lindo homenaje a los profesores de localidades rurales. Del mismo director que luego hiciera “Hero”.

“Los mejores años de Miss Brodie” (1969) de Ronald Neame

Extraño y ambiguo film británico, pues como espectadores condicionados, caemos en la lógica de “profesor-rebelde-forja-buenos-jóvenes”, pero todo se pone raro cuando Miss Brodie comienza a elogiar a líderes como Mussolini o Franco. El poder siempre es peligroso, incluso en un aula. De las pocas películas de colegio de mujeres. Gran actuación de Maggie Smith y hay que nombrar a la bellísima Pamela Franklin.

“Adiós Mr Chips” (1939) de Sam Wood

Un clásico film inglés, con una excelente performance de Robert Donat, donde vemos cómo el colegio y la Historia pasan por el filtro de un profesor. Lo interesante es contemplar la resistencia de lo viejo frente a lo nuevo y además entender que se necesita contacto con la realidad para poder enseñar y empatizar con los problemas reales de los alumnos. En los ’60 se hizo un remake con Peter O’Toole, pero es esta la que permanece en la memoria.

“Taare Zameen Par” (2007) de Aamir Khan

Un niño es castigado continuamente por su distracción, desorden y malas calificaciones en un colegio de India. El resultado es Dislexia y canciones en Bollywood. Bella película que subirá el ánimo a quienes no les iba bien el el colegio y los hacían sentir como tontos.

“Los coristas” (2004) de Christophe Barratier

La música eleva el espíritu y mejora a las personas. Eso propone esta noble película francesa donde nuevamente un profesor encuentra el talento de sus alumnos aumentándoles la autoestima y rechazando la técnica castigadora de “acción y reacción”. Una preciosa banda sonora ayuda a la inspiración.

“Padre padrone” (1977) de Paolo y Vittorio Taviani

Basada en el libro biográfico del italiano Gavino Ledda: un pastor que aprendió a leer pasados los 20 años debido a un padre castigador que nunca vio la educación como algo útil. Por el contrario, para Gavino fue su liberación y se transformó en escritor. Finalmente expone la ignorancia como herencia y círculo casi cerrado.

“Y verás como quieren en Chile” (2009) de Rafael Contreras, Andrés Donoso y Pablo Mardones

Un breve documental nos presenta la Escuela República de Alemania en el barrio Yungay, Santiago de Chile. Una institución que optó, debido al alto número de inmigrantes, por  integrar las culturas, resultado:  niños menos discriminadores. Un bello retrato que muchos nacionalistas tarados debieran ver.

“Escuela de rock” (2003) de Richard Linklater

Una película que podría ser un bodrio, pero bajo el talento de Linklater se transforma en una tierna y típica, pero poderosa historia gracias al rock, que es lo mejor que le puede pasar a alguien en el mundo, no tengo más argumentos. Yeah!

“La educación prohibida” (2012) de German Doin

Documental argentino que cuestiona los métodos actuales estandarizados de educación. Muestra otros métodos, incluye cientos de entrevistas y, a pesar de  ser un tanto engreído y anular en gran parte el esfuerzo actual de profesores, genera por lo menos la inquietud sobre la pregunta fundamental: ¿Qué es educar?

“The first grader” (2010) de Justin Chadwick

El director de “La otra Bolena” nos regala esta historia real sobre Kimani en Kenia, un anciano que al enterarse que habrá educación gratuita para todos, decide ir para aprender a leer, el caso se vuelve famoso y comienza a generar problemas y admiración por igual. Bella película con lo atractivo que es ver un entorno africano poco conocido en estos lados.

“La sociedad de los poetas muertos” (1989) de Peter Weir

Aunque algunos tienen reticencia a este film, hay que valorar lo bien construido que está emocionalmente, Robin Williams hace sólo las morisquetas necesarias y entrega historias realmente terribles, pareciera que el mensaje fuera “si eres rebelde, pagarás las consecuencias”, pero en realidad apela a la libertad interna y a la dignidad que eso esconde. Un film para románticos.

“Ser y tener” (2002) de Nicolas Philibert

Un documental que muestra las clases que un profesor de una escuela rural en Francia que imparte clases  a niños de diversas edades (4 a 11 años) en una misma sala.  Lo que descubrimos son los rostros de la sorpresa, la novedad, la decepción, el orgullo, la inocencia, el engaño, …la maestría de los niños.

“La Ola” (2008) de Dennis Gansel

Basado en un hecho ocurrido en Estados Unidos en los ’60s, esta historia se hace más fuerte ambientada en una Alemania contemporánea. Un profesor emula el funcionar de una autocracia en la sala de clases, rápidamente la ceguera frente a un nuevo nazismo asoma. Mucha tensión en una película que se vuelve educativa gracias a los acontecimientos en que desemboca un juego aparentemente inocente.

“Blackboard jungle” (1955) de Richard Brooks

Película madre de los estudiantes rudos. El profe idealista es Glenn Ford, el rebelde es el joven Sidney Poitier. El entorno violento al colegio es muy bien retratado y como buen cine clásico norteamericano, es muy entretenida, buenos diálogos y tiene su poco de moralismo. En esta película suena “Rock around the clock” de Bill Halley, en estos tiempos, el rock and roll estaba naciendo y en algunos cines, los jóvenes sacaban las butacas para poder bailar, así comenzó el mito de que el rock generaba violencia.

“Cero en conducta” (1933) de Jean Vigo

Vigo hizo una película y tres trabajos cortos, con esto quedó inscrito en el cine. Este trabajo de 40 minutos debe ser la versión más anarca de las películas de colegio: niños destronando profesores, generando caos, es en ese sentido bellísima y brillante, pues la misma película en su lenguaje se rebela. Curiosa, por decir lo menos.

“La revolución de los pinguinos” (2008) de Jaime Díaz Lavanchy

Documental chileno que se transformó en el único registro que mostraba el conflicto estudiantil de secundarios en el 2006 desde adentro. Movimiento que fue el germen de lo que ocurriría después. Este trabajo se mantiene como un trabajo de constante revisión para los estudiantes que, quieran o no, van a verse finalmente inmiscuidos en las garras de la clase política empoderada. Desconfiar, desconfiar, desconfiar.

“El pequeño salvaje” (1970) de Francois Truffaut

No es raro que el director francés posea dos películas en esta lista, pues siempre estuvo rozando el tema en muchas de sus películas:”Los 400 golpes” y “Fahrenheit 451″, por ejemplo.  Basada en el caso real de un niño que fue al parecer abandonado muy pequeño en el bosque, luego es encontrado y llevado a la civilización, un profesor (interpretado por el mismo Truffaut) trata de enseñarle a comunicarse. Como espectadores nos emocionamos con sus logros, pero a la vez creemos que su felicidad está en otro lugar.  Todo es cultural, una película para disfrutar y discutir.

“Cien niños esperando un tren” (1988) de Ignacio Agüero

Aparentemente tan amable, tan positiva, tan simple es este clásico documental de Agüero; pero finalmente siempre lo que se muestra es la precariedad y el abandono.
Alicia Vega, a quien debería realizarse un monumento en vida, hace estos talleres de Cine a niños en situación de riesgo social en plena dictadura. El entusiasmo de los niños es contagioso y plantea muchas preguntas. Un documental precioso que muestra un hermoso trabajo en un país horrible.
Alicia Vega sigue realizando estos talleres, pero no de manera continua debido a falta de financiamiento. Por este tipo de cosas es que el documental sigue siendo válido hoy.

“Entre los muros” (2008) de Laurent Cantet

Ganadora de Cannes, esta debe ser la película que ilustra de manera más realista una sala de clases, las bromas, las interrupciones, las reacciones. Basada en un libro de experiencias educativas que escribió el mismo profesor que vemos en pantalla. Aquí nuevamente la escuela es una cárcel, y lleva a un dilema sin solución: la permanencia o no del desadaptado. En parte cruel, en parte desolador. Los problemas sobrepasan los alcances de un puñado de profesores con buenas intenciones. Sin duda un problema, o una solución, de todos.

“El enigma de Gaspar Hauser” (1974) de Werner Herzog

Otra historia real, esta vez sobre un tipo que estuvo años en cautiverio y luego aparece en el pueblo donde comienzan a analizarlo y, por qué no, educarlo. Herzog inventa con esta historia un montón de situaciones que terminan exponiendo diversas perspectivas, más que distintos niveles de inteligencia. Hauser a ratos es un genio, a ratos un inadaptado, pero empatizamos con su pureza. Una película llena de preguntas, y si se necesita una analogía, se distancia de los profesores que dictan, más bien se asemeja a los maestros que sólo proponen.

Las aclaraciones son importantes: Esta lista no está ordenada por importancia ni transcendencia. Solo intenta enumerar la películas que poseen una misma temática (o similar) y mostrarlas todas juntas con sus respectivos trailers. Pueden no encontrarse películas específicas de un país ya que tomamos las más nombradas en la mayoría de los blogs de fanáticos e idóneos en el tema.Las 30 películas que todo docente debe ver

Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) Dutch English French Galician German Greek Hebrew Hindi Icelandic Irish Italian Japanese Portuguese Russian Serbian

Recomendamos

Imágenes al azar

¿Quén está en línea?

Hay 11 invitados y ningún miembro en línea