Acceso

Nunca puede resolverse un problema en el mismo nivel deconocimiento en el que ha sido creado. Albert Einstein

Periódico ABC

Última Hora
  1. Han estado un año aislados sin saber que el reality show en el que participaban había sido cancelado. Increíble, pero cierto. Ha ocurrido en «Edén», un programa de Channel 4 y cuyos concursantes han permanecido un año desconectados del mundo y sin saber lo que ocurría más allá de su zona de residencia, en Escocia. No se enteraron de la victoria de Donald Trump en las elecciones de EE.UU., como tampoco vivieron el «Brexit». Lo más sorprendente es que, por no enterarse, no se enteraron de que el programa en el que participaban había sido cancelado por sus malos datos de audiencia. ¿Cómo ha podido ocurrir esto? Chanel 4, responsable del concurso, decidió que los participantes del formato continuaran en su encierro con la intención de emitir el programa en un futuro. Quién sabe si la audiencia, en unos meses, estará más receptiva. El objetivo de «Edén» es demostrar cómo un grupo de personas puede vivir perfectamente sin hacer uso de las nuevas tecnologías. «La historia de ese tiempo, con sus altibajos, se mostrará más adelante este año», asegura un responsable de la cadena. «Edén», una mezcla de «Gran Hermano» y «Supervivientes» en el que sus concursantes tenían que luchar por salir adelante y superar pruebas de supervivencia, inició sus emisiones con 23 concursantes de los que tan solo 10 soportaron aquel aislamiento. Queda por saber si Chanel 4 compensará a los supervivientes del encierro o si, al menos, emitirá el programa por el que han permanecido aislados del mundo. Misterios de la televisión.
  2. El argentino Diego Schwartzman derrotó David Ferrer por 6-2 y 6-3 en la tercera ronda del Masters 1.000 de Miami al aprovechar la inconsistencia del español, que mantiene su racha negativa en este 2017. Ferrer reaparecía en Miami tras la lesión que le impidió participar hace dos semanas en Indian Wells, y llegaba después una desafortunada gira por los torneos latinoamericanos, donde perdió en su debut en Buenos Aires y Río de Janeiro. Y es que el veterano tenista español no lleva un buen inicio de temporada, con solo tres victorias en nueve partidos, y lo más lejos que ha llegado ha sido la tercera ronda en el Abierto de Australia, donde le eliminó su compatriota Roberto Bautista. El alicantino comenzó ante Schwartzman de la peor manera posible, con tres errores no forzados que le dieron el primer quiebre al argentino. En el sexto, Ferrer pudo poner de nuevo la igualdad en el marcador, pero desaprovechó cuatro opciones para romper el saque al bonaerense y se vio 4-2 abajo. A continuación otras tres tuvo Schwartzman, pero en su caso no dejó escapar la oportunidad y finiquitó el set en el siguiente juego (6-2). Los 21 errores no forzados de Ferrer, cinco más que su rival, y su escaso acierto en poner en juego su primer servicio (59 %) lastraron sus opciones de plantear más batalla. En el que era su primer enfrentamiento con el de Javea, el argentino volvió a sacar partido de la inconsistencia de Ferrer (15 errores más que su rival, y 34-19 en todo el partido) para romperle el saque de nuevo en el tercer juego de la segunda manga y hacerlo en blanco. No estaba Ferrer cómodo en la pista y Schwartzman se fue a un 5-2 imposible de remontar, con lo que el español dijo adiós de manera prematura a un torneo en el que fue finalista en Miami en 2013 y semifinalista en 2005 y 2006. Ferrer se despidió así de su décimo quinta participación en el torneo de Florida en su debut y sin apenas tener tiempo para disfrutarlo: 75 minutos. El español viene perdiendo puestos en el ranking mundial. En la pasada edición del Masters 1.000 de Miami todavía era el 8 de la ATP, y ahora es el 32, puesto que no ocupaba desde abril de 2005. Schwartzman es el tercer argentino en la tercera ronda del Masters 1.000 de Miami, tras la clasificación este viernes de Federico Delbonis y Guido Pella, y con Juan Martin del Potro, que juega ante el holandés Robin Haase, podrían ser cuatro. En esa ronda, el bonaerense se enfrentará al ganador del partido entre el jugador de Barbados Darian King y el belga David Goffin, octavo cabeza de serie.
  3. Un hombre de 33 años ha fallecido este sábado al caer desde la cumbre de la Sierra de Callosa de Segura (Alicante), donde había ido a practicar "running", según ha informado a Europa Press el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. El corredor se ha desplazado a la montaña en torno a las 7 horas de esta mañana y su mujer lo ha dado por desaparecido varias horas más tarde, tras recibir una fotografía a través de mensajería telefónica a las 9 horas. Seguidamente, ha dado aviso de la desaparición al 112 y el Centro de Coordinación de Emergencias ha puesto en marcha el dispositivo de búsqueda, con la colaboración del parque de bomberos de Orihuela (Alicante). También han participado patrullas de la Guardia Civil de Callosa, el grupo de montaña Ereim y un helicóptero de la Benemérita, según fuentes del instituto armado. Tras la búsqueda, los efectivos de bomberos -un rescatador y un sanitario- han localizado el cadáver del hombre a las 13 horas en el paraje cueva de la Luna. Se trata de una repisa de la zona baja de la cumbre, por lo que la principal hipótesis que se baraja es que el fallecido habría resbalado desde la cumbre. La dificultad para acceder al lugar donde se encontraba el cuerpo han requerido la intervención de los efectivos del Ereim y el helicóptero de la Guardia Civil, que finalmente han recuperado el cuerpo del corredor. Una vez certificado el fallecimiento, la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación, según las mismas fuentes.
  4. Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, ha abogado este sábado por dar el impulso definitivo a su nuevo plan de salud cuando «explote» la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama. Lo ha hecho apenas una jornada después de que su proyecto haya sido retirado por falta de apoyo. «ObamaCare explotará y todos nos uniremos y montaremos un gran plan de salud para LA GENTE. ¡No se preocupen!», ha afirmado Trump en un mensaje divulgado en su cuenta personal de la red social Twitter, en alusión al nombre popular de la ley que Obama promulgó en 2010. El tuit fue un reflejo de los comentarios que hizo el viernes, después de retirarse el plan republicano por no contar con el apoyo suficiente de su propio partido para ser aprobado en la Cámara de Representantes de EEUU, donde se iba a someter a votación. ObamaCare will explode and we will all get together and piece together a great healthcare plan for THE PEOPLE. Do not worry!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 25 de marzo de 2017«Quizá la mejor cosa que podría ocurrir es exactamente lo que ha ocurrido hoy, porque acabaremos teniendo una gran ley de salud una vez que el desastre de 'Obamacare' explote», dijo Trump a los periodistas en el Despacho Oval el viernes. El mandatario pronosticó que esa «explosión» -un aumento desorbitado en los precios de las primas de los seguros médicos bajo esa ley- ocurrirá este año y confió en que la oposición demócrata acceda entonces a trabajar con él para cambiar el sistema de salud. «Hemos estado muy, muy cerca. Ha sido (una derrota por) un margen muy pequeño. Pero no hemos tenido ningún apoyo demócrata», lamentó Trump y calculó que con «10 o 15» votos republicanos más, el proyecto de ley habría salido adelante en la Cámara Baja. El primer voto sobre la medida estaba previsto para este jueves, pero los republicanos se vieron obligados a posponerlo por carecer de apoyos suficientes, aunque Trump les dio un ultimátum y les exigió que sometieran la propuesta ayer a una votación o, de lo contrario, dejaría en pie el sistema actual de salud. Finalmente, justo antes de llegar la hora del voto, Trump y el presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, decidieron retirar el proyecto de ley para evitar que fracasara en el pleno de la Cámara. «Obamacare», una ley diseñada para aumentar la calidad de los seguros sanitarios y hacerlos asequibles a ciudadanos con bajos ingresos, ha dado cobertura médica a más de 20 millones de personas que carecían de esa protección. La propuesta republicana desmantelaba las disposiciones básicas de «Obamacare», incluyendo sus subsidios para ayudar a la adquisición de seguros médicos y la expansión del Medicaid, programa para el acceso sanitario a personas con bajos recursos. Asimismo, el proyecto conservador terminaba con los mandatos de adquisición de coberturas, que obligaban a los individuos que no contaban con ningún tipo de seguro a comprar uno si no querían ser multados.
  5. La Liga de fútbol china no tiene filtro alguno. No solo se pagan astronómicos sueldos a sus estrellas y se fichan futbolistas a golpe de talonario, sino que además es un torneo implacable a la hora de castigar a un jugador que es expulsado. Este ha sido el caso de Qin Sheng, el futbolista del Shanghai Shenhua, que ya no volverá a jugar más esta temporada. Durante el partido contra el Tianjin Quanjian, disputado hace diez días, Qin Sheng vio la roja tras pisar a Witsel en en el lanzamiento de un córner. Una fea acción que merecía su expulsión. Otra cosa ha sido la sanción que le ha impuesto la Superliga China por dicha agresión. ¡Seis meses sin jugar! ¡COMO SI FUERA UN NENE!#TevezxFOX | Insólita expulsión de Qin Sheng en un ¡córner a favor! y generó el fastidio de Carlitos... pic.twitter.com/EJAxorML58— FOX Sports Argentina (@FOXSportsArg) 11 de marzo de 2017
  6. Un varón de 75 años de edad falleció este sábado tras caer sobre él la rama de un árbol que estaba podando en una finca particular situada en un pinar de la calle Pino Macareno de Peñafiel (Valladolid), según señalaron fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León, 112. El 112 dio aviso del accidente a la Guardia Civil (COS) de Valladolid, a la Policía Local de Peñafiel y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió personal facultativo de Atención Primaria del centro de salud de Peñafiel, una ambulancia de soporte vital básico y una UVI móvil. Sin embargo, el requerimiento de ambas ambulancias se anuló antes de su llegada al lugar, tras confirmar el facultativo de Atención Primaria que el paciente había fallecido.
  7. La Volta a Cataluña decidió sumarse a la moda en el ciclismo y suprimir a las azafatas de los podios. Lo hizo desde la primera etapa, con final en Barcelona, y así ha proseguido durante el resto de las jornadas. Cada localidad a la que ha llegado la carrera ha decidido quién y cómo sustituía a las azafatas. Este sábado, etapa con final en Reus, victoria del sudafricano Daryl Impey (Orica-Scott) y monumental retraso de Froome (26 minutos), la imagen ha resultado impactante. Unos cabezudos, típicos en la zona, hicieron las veces de las chicas en la entrega de premios. Desde que esta temporada, el Tour Down Under decidió surpimir a las azafatas en el protocolo del podio el debate se ha instalado en el ciclismo.
  8. Superada ya a mitad de la Cuaresma la disyuntiva de optar entre Mañueco y Silván, que tanto monta, vamos recobrando la normalidad perdida con la letanía de las primarias. Monta tanto porque ambos son la transfiguración del propio Herrera sin necesidad de subir al monte Tabor. Uno del aparato, versión seria. Otro prohijado, de perfil risueño. Aquí no se han aparecido Elías ni Moisés entre las nubes. Ha bastado una consulta -por fin- a la asamblea santa de los militantes al corriente de pago para proclamar al elegido, al hombre que liderará una nueva época. En el congreso regional del 1 de abril, el PP aprobará una ponencia que otorga mayor protagonismo a alcaldes y concejales, a menudo olvidados y desvalidos, pero sin duda uno de sus grandes activos. Hombres y mujeres que, con más voluntad que medios, intentan resolver los problemas de los ciudadanos, dan la cara, escuchan sus demandas frente al aislamiento endogámico de despacho, y se esfuerzan por mejorar ciudades y pueblos. Porque el municipalismo es la base de la acción administrativa y política, más aún en nuestro territorio. Ahí está Juan Jesús Blanco, alcalde de Guardo, que consciente de las dificultades de muchas personas para acudir a consultas médicas a Palencia -doscientos kilómetros entre ida y vuelta por carretera comarcal-, ha propuesto destinar 100.000 euros para facilitar traslados sanitarios. No es una competencia del Ayuntamiento, pero prima el criterio de interés general. «Tenemos la percepción de estar muy alejados de todos los servicios por vivir en la montaña, y queremos que un ciudadano de Guardo tenga el mismo acceso a la sanidad que uno de Valladolid», explica. Al paciente que acuda por indicación médica a su hospital o centro de referencia, se le abonará el billete del autobús de línea o el kilometraje de su vehículo. También habrá posibilidad de transporte en microbús o taxi compartido, según los horarios. En suma, vocación de servicio público.
  9. En un gesto desesperado por la situación de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ha pedido ayuda a Naciones Unidas para «regularizar» de forma permanente la distribución de medicinas y, para atender el sistema sanitario y la crisis económica que padece este país rico en petróleo que ahora debe importar gasolina. El anuncio, que no está vinculado con la ayuda humanitaria que exige la oposición, lo hizo este viernes durante una retransmisión obligatoria por radio y televisión. «La ONU cuenta con los planes más avanzados en el mundo para recuperar la capacidad productiva de la industria farmacéutica. Confío en ustedes para seguir avanzando en el fortalecimiento de (…) los motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana», manifestó Maduro. El mandatario se reunió el viernes en Caracas con la subsecretaria general de la ONU y directora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD), Jessica Faieta, y recibió el informe de este organismo. Para el mandatario, el país caribeño supera a otros que, como México, Brasil, Colombia y Perú poseen una «economía fuerte» en la región, a pesar de la presunta «guerra económica» que asegura que sufre el chavismo desde hace cuatro años. «Venezuela está en el grupo de países con desarrollo humano alto (71). Ha valido la pena resistir, luchar para proteger a nuestro pueblo», afirmó el presidente venezolano. El jefe de Estado ordenó a Elías Jaua, actual ministro de Educación, que atienda las recomendaciones del ranking global del Índice de Desarrollo Humano (IDH) para mejorar las medidas económicas y sociales que se han aplicado en el país. Estas últimas, a su juicio, se han visto afectadas por la supuesta «guerra económica» y la caída de los precios del petróleo. La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, declaró esta semana la emergencia alimentaria y sanitaria, y exhortó al Ejecutivo a permitir la llegada de ayuda humanitaria del exterior para paliar la severa crisis que afecta al 82% de la población. El exministro de Salud José Félix Oletta denuncia por su parte que Venezuela sufre un retroceso de cien años en las epidemias por la reaparición de enfermedades erradicadas como la malaria, dengue, difteria o la tuberculosis. También han aumentado la desnutrición y la mortalidad infantil. La ayuda humanitaria forma parte de las cuatro exigencias que pide la oposición al régimen de Maduro, junto con la convocatoria de elecciones, el respeto a la autonomía del Parlamento y la liberación de presos políticos. Las exigencias de la oposición han sido secundadas esta semana por 14 países de la región, en la petición de que se aplique la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo Consejo Permanente se reunirá el próximo martes en Washington para estudiar el caso de Venezuela.
  10. Empresaris de Catalunya (EC) ha criticado a la Generalitat porque en opinión de la entidad desde la administración autonómica se pretende "colonizar Valencia, Baleares y el sur de Francia" mediante "la financiación de una aplicación lingüística para móviles que señala a los comercios que no usan el catalán". En un comunicado, Josep Bou, presidente de la asociación, hace referencia así a la polémica aplicación para móviles que señala a los comercios de Cataluña -y otras zonas de España y Francia- por no utilizar el catalán pese a que son zonas bilingües. Para Empresaris de Catalunya, que reúne a más de 400 empresarios, "la misión de la Generalitat tendría que ser la de apoyar al comercio para que pueda ofrecer el mejor producto, servicio y precio a los usuarios y no generar conflictos separando establecimientos entre buenos y malos". Señalar comercios Bou recordado que "el objetivo de los impulsores de la aplicación, y de los que la financian no es otro que la imposición del monolingüismo y la erradicación tanto del español como del francés de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares y el sur de Francia". En su opinión, resulta "inquietante" que la Generalitat financie soportes digitales que contravienen la ley y olvidan la realidad bilingüe de Cataluña y otras comunidades, pero aún considera más grave que "se inmiscuya en otras CCAA e incluso en Francia sin tener competencia alguna para ello". Empresaris de Catalunya lamenta que desde el ejecutivo autonómico se financien "aplicaciones que permiten señalar a comercios por criterios lingüísticos e ideológicos, creando problemas y generando división social", informa Efe.
Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) Dutch English French Galician German Greek Hebrew Hindi Icelandic Irish Italian Japanese Portuguese Russian Serbian

Recomendamos

Imágenes al azar

¿Quén está en línea?

Hay 6 invitados y ningún miembro en línea